¿En qué consiste una terapia de parejas?
Normalmente acudiréis a un psicólogo de parejas especializado, que realizará una evaluación de los problemas existentes. En función de este diagnóstico y de los objetivos que se deseen alcanzar, diseñará un tipo de intervención personalizada.
En la primera sesión normalmente se analiza cómo ha sido la historia de la pareja, algunos problemas importantes que han tenido, como los han intentado resolver, cambios en la vida que hayan podido afectar a la relación, jubilación, hijos, cambio de residencia, trabajos..
Antes de terminar se les suele preguntar sobre que expectativas tiene cada uno sobre la terapia, ¿Que objetivos pretenden conseguir? ¿Como les gustaría que fuese su vida en pareja? Es importante que estos seáis realistas.
El psicólogo de parejas también puede poner alguna tarea conjunta o individual para la siguiente sesión.
Puede ocurrir que al proceso terapéutico acuda solo una persona, si uno de los dos no quiere hacer terapia es un error intentar convencerle, si no existe motivación, no se debe forzar. Pero si es una buena idea que acuda el primer día para informarse y explicar sus motivos de por qué no quiere acudir. No significa que la pareja no le importe. La terapia de pareja se plantea entonces de forma individual.