Uncategorized

Consejos para un feliz desconfinamiento

 El Confinamiento puede producir síntomas psicológicos en niños y en adultos , como por ejemplo:

Aislamiento social, miedo y ansiedad, insomnio y angustia y depresión, sobre todo en personas que han pasado la cuarentena solos , o que tienen predisposición a la tristeza. También pueden aparecer miedos irracionales a contagiarse, hipocondrías.

Algunos pautas que damos los psicólogos especializados en ansiedad, no sobreexponerse a las noticia, la angustia nos puede hacer devoradores de todo tipo de información.Una vez al día es suficiente para estar informados.

Puede haber una perdida de autoestima, al habernos quedado en el paro, recordar que nuestro valor como personas no debe depender del puesto que ocupamos o del dinero que ganemos. Podemos darle un enfoque positivo, aceptar las ayudas y ver este tiempo de baja actividad como una oportunidad de reciclarnos profesionalmente , cuidarnos y ¿Por qué no ? Replantearnos nuestros objetivos en la vida.

 

Nos puede angustiar nuestras primeras salidas, Recordar que un cierto grado de miedo puede ser adaptativo,

Nos empuja a cuidarnos y tomar precauciones, pero debemos mantener la calma, sobre todo si vamos con niños, recordar que somos su modelo y nuestra cara es su termómetro para evaluar

si la situación es segura o no. Antes de salir de casa podemos hacer un ejercicio de respiración o Mindfulness si lo necesitamos.

Podemos sustituir el distanciamiento social por acercamiento emocional.

Si no podemos abrazar a la abuela en su cumpleaños, quizás podamos mandarle un video con miles de besos y abrazos, leerle una carta el la que le decimos todo lo que la queremos…

Si hemos perdido algún familiar sin despedirnos, puede ayudarnos a superar el duelo por los seres queridos,

el pensar que ellos no hubieran querido que nosotros corriéramos ningún riesgo, ellos seguramente hubiesen sufrido si hubiesemos ido a verles pensando que podíamos enfermar.

Puede ayudar hacer un pequeño ritual de despedida en casa, poniendo unas fotos del fallecido, con algunas fllores,e ir diciendo algunas palabras, los niños pueden hacer algún dibujo.

 

     Espero que estos consejos os hayan ayudado.

Feliz Desconfinaniento!

Abrazos para todos!

Almudena Fernández Ayensa

Psicóloga Sanitaria

ALFAPSICOLOGIA